GrupoTPI

Grupo TPI
Ir a la página principal

8 Premios NAN

Edición Impresa

Inicio de sesión

Schneider

Rehabilitación y alquiler, ejes de actuación del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento anunció, el pasado 9 de febrero, que el alquiler y la rehabilitación serán los principales ejes de actuación en materia de vivienda; actuación que se verá ratificada por un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que formará parte del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

La ministra, Ana Pastor, anunció el nuevo Plan durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, ocasión que aprovechó para enumerar las diversas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en este comienzo de legislatura, entre las que destacó el reordenamiento del sector financiero (con efectos directos sobre el mercado de la vivienda), la prórroga de la aplicación del IVA reducido al 4%, o la recuperación de la deducción del IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda.

En cuanto a las medidas que adoptará Fomento, la ministra destacó la definición de un plan de vivienda protegida para alquiler y con opción a compra, el impulso del alquiler como vía principal de acceso a viviendas protegidas por parte de personas con pocos recursos, y la promoción de la rehabilitación, considerada, la “actividad más eficiente desde el punto de vista socio-económico”.

Con dicho plan, Fomento pretende mejorar y adaptar el marco jurídico que regula actualmente el mercado de la vivienda en alquiler. Para ello, se flexibilizará la duración de los contratos y, junto con el Ministerio de Justicia, se estudiarán soluciones que garanticen la protección jurídica de la adquirientes de vivienda y los alquilados. Además, se propondrá la mediación como medida de resolución de conflicto entre las partes, así como los juicios rápidos, cuya implantación se evaluará junto a las autoridades autonómicas.

En colaboración con el Ministerio de Hacienda, Fomento revisará los impuestos que gravan la compraventa de vivienda, para que éstos no obstaculicen el nuevo funcionamiento del mercado. Asimismo, se impulsará la rehabilitación de edificios o viviendas aisladas, y, según lo acordado con cada comunidad autónoma, se modificarán los tipos de ayudas.

El nuevo Plan también prevé actualizar la Ley de Ordenación de la Edificación, así como modificar el Código Técnico de la Edificación y plantear reformas en la Ley de Expropiación Forzosa.

La ministra cerró su comparecencia refiriéndose al patrimonio cultural, respecto al cual el Plan se centrará en dos aspectos: el mantenimiento continuado de los monumentos restaurados, y la puesta en valor de los mismos a través del impulso del turismo.

Más información en www.fomento.es

8 Premios NAN

Mouser

Premios Cepyme

Holcim

TwitterFacebookYoutubeRSS

Hormann

Master M.A.S. en Arquitectura Sostenible

 
Conlicencia
DGT

Premios NAN


Toda la información del mundo de las infraestructuras

Tecnoenergía

La actualidad de la eficiencia energética